CARACTERISTICAS DE CONTRATO DE GARANTÍA
Se denominan Contratos de Garantías a los que permanecen con el propósito de defender a los acreedores contra la insolvencia de sus deudores.
Los contratos de garantías son:
Tipos de Garantías:
• Garantías Legales y Convencionales: Una garantía es legal una vez que la ley le crea un merecedor, sin que éste tenga que expresar su voluntad, una situación privilegiada. Es común una vez que resulta de la voluntad de las piezas.
• Garantías Individuales y Reales: La garantía personal se basa en la participación de un tercero, el fiador, que garantiza el cumplimiento. La garantía real resulta de la afectación de ciertos bienes del deudor como estabilidad del crédito, así sea de todos los bienes o de todos los muebles o de todos los inmuebles, presentes y futuros, del deudor (garantías generales); así sea de tales o cuales bienes determinados del deudor (garantías especiales). sólo la ley puede darle una garantía real general a un digno. La fianza es una garantía personal y usual.
Las garantías reales son:
1. El derecho de retención, que a la vez es una garantía legal, que en determinados casos le posibilita a un merecedor mantener, mientras tanto que no se le pague, una cosa correspondiente a su deudor.
2. La pignoración, garantía usual, que le confiere a un confiable el derecho de que se le pague con preferencia sobre una cosa que su deudor le ha entregado como estabilidad. Ambas maneras de pignoración son la prenda, que recae sobre los muebles y la anticresis que es una garantía inmobiliaria.
3. El privilegio, garantía legal, derecho preferido concedido a ciertos acreedores por la ley.
4. La hipoteca, garantía legal, unas veces, y usual otras que es la afectación de un inmueble al pago de un crédito, sin que el dueño de aquel inmueble se haya desprendido de él.
Las garantías reales tienen la posibilidad de ser unas veces convencionales, otras legales; mobiliarias, inmobiliarias, en general y especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario